
Poca gente puede impresionar tanto como Paco, a sus 84 años, es toda una fuente de sabiduría. Cada palabra que pronuncia es una riqueza para el conocimiento agrario. Nunca olvidaré una de sus frases: -"Las plantas tienen conciencia, al igual que una madre, la planta si no se le quitan los frutos, despertará ese instinto maternal en ella, centrándose en ese único fruto para tener una buena descendencia".
Él juega con las plantas con los recursos de la naturaleza y saca sus propias conclusiones sobre lecturas que realiza de revistas y libros y elabora sus preparados a base de cola de caballo con ortiga 100 gr. de materia seca por 10 litros de agua y le vierte orina humana, para enriquecerlo en nitrógeno.
Su última locura sensata es realizar huertos adaptados al secano a las escasas lluvias que aqui se registran. Azafrán, alcaparras, trigo aragón 03, spelta, maíz adaptado a restricción de riego, calabacín listado de la zona, habas y ajos adornan unas parcelas aterrazadas en el municipio de Andorra. Él me ayuda a conservar las variedades tradicionales de la zona ofreciéndome las suyas y dándole yo otros ejemplares para que los multiplique.
Por último decir, que Paco, a sus años sueña con aportar y ofrecer algo mejor antes de dejar este mundo, animando a crear grupos de transición a favorecer la creación de grupos de consumo, etc.
"Cada uno de nosotros escondemos un saber, que puede ser tesoro para muchos"